El 20 de julio de 1969, los astronautas del Apollo XI, Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron por primera vez el pie en la Luna. Su histórico viaje contó con la tutela y control de tres instalaciones de seguimiento espacial de la NASA en suelo español: Fresnedillas (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria).
Para conmemorar la llegada del hombre a la Luna y la contribución de las instalaciones españolas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en colaboración con la US Mint, pone a la venta un conjunto de 5.000 colecciones formado por una moneda española de 8 reales de plata y una moneda estadounidense de 1/2 dólar acuñada en cuproníquel.
Moneda española de 8 reales
En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey don Felipe VI.
En el reverso se presenta una imagen a color de la Luna y sobre ella, el Módulo de Mando Columbia unido al Módulo Lunar Eagle que se posó en la superficie del satélite. A la izquierda aparece una de las antenas que desde España prestaron apoyo a esta histórica misión.
Valor facial: 10 Euro
Peso: 27 gramos
Diámetro: 40 mm
Moneda estadounidense de 1/2 dólar
El anverso muestra la huella dejada por la bota de Neil Armstrong, comandante de la expedición Apollo XI, sobre el fino polvo de la superficie lunar, rodeada por las leyendas "MERCURY", "GEMINI" y "APOLLO". Estas inscripciones están separadas por fases de la Luna, en referencia al esfuerzo tecnológico y humano desplegado por los Estados Unidos de América con los citados programas espaciales de la NASA, que culminaron con el alunizaje del Eagle.
En el reverso se representa un primer plano de la famosa fotografía de "Buzz Aldrin en la Luna" tomada el 20 de julio de 1969, en la que se refleja, en la visera del casco de Buzz Aldrin, el módulo lunar Eagle, la bandera de EE.UU. y la sombra alargada de Aldrin y la figura de Armstrong.
Valor facial: 1/2 Dólar
Peso: 11,34 gramos
Diámetro: 30,6 mm